viernes, 16 de febrero de 2007

Segunda sesión

Sesión 2. ¿Cómo puedo utilizar Internet para promover el aprendizaje de mi materia?

ACTIVIDADES DEL SEGUNDO DÍA
Martes 27 de febrero

Tema 1. Localizaciones de planes de clase
Actividad 1.1 Evaluación diagnóstica (10 minutos)
Actividad 1.2 Exploración y localización de planes de clase (50 minutos)
Actividad 1.3. Reporte de planes de clase en pareja. Elaboración (40
minutos)
Actividad 1.3 Exposición de los reportes ante el grupo (30 minutos)
Tema 2 Identificación de aplicaciones
Actividad 2.1. Evaluación diagnóstica (15 minutos)
Actividad 2.2. Exploración de vínculos (30 minutos)
Retroalimentación en pleno de la sesión 30 min.
Tema 4 Tarea
Actividad 2.3. Clasificación de aplicaciones
Actividad 2.4. Listado de tres ligas valiosas
Actividad 2.5. Abrir página en Blinklist
Actividad 2.6. Liga del sitio de Blinklist en el blog


Objetivo
Los participantes serán capaces de describir las actividades que pueden implementar para promover el aprendizaje de la lengua extranjera que imparten utilizando recursos de Internet y proponer los ajustes necesarios para adaptarlas a su contexto educativo.

Tema 1.

Localizaciones de planes de clase ¿Cómo puedo utilizar Internet para promover el aprendizaje de contenidos curriculares?

Introducción
El uso de Internet ha dado lugar a grandes cambios en la forma en que enseñamos y que aprendemos. El maestro con una conexión a Internet tiene la posibilidad de abrir el salón de clase a un espacio de búsqueda y de descubrimiento con una vasta variedad de materiales y actividades de aprendizaje tan novedosas como su imaginación.Si no cuentas con una computadora en el salón de clase, existen otras opciones para compartir con tus alumnos tus propuestas de actividades como, enviarlas mediante correo electrónico, publicarlas en un sitio educativo o en tu página personal. Por supuesto estas actividades las habrán de realizar tus alumnos en espacios y tiempos alternos al salón de clase como un café Internet, en casa, etc.Una vez realizadas las actividades basadas en internet, las sesiones de clase pueden convertirse en el espacio para que tus alumnos, discutan, preparen o compartan los productos de aprendizaje.

Actividad 1.1 (10 min.)
Para que realices una evaluación diagnóstica de tus conocimientos sobre proyectos o actividades web para el aprendizaje de la materia de estudio que impartes, completa el mapa conceptual que se te entregará impreso. Asegúrate que incluya todas las actividades basadas en Internet que conozcas. Presenta tu mapa a tus compañeros. Forma equipos si así lo deseas.

Actividad 1.2 (60 min)
1. Exploración y localización de planes de clase. Para que te familiarices con algunas propuestas de proyectos y actividades te proponemos te pongas de acuerdo con alguna de tus Compañeras para analizar dos de las siguientes ligas.

IATEFL Poland Computer Specialist group http://www.iatefl.org.pl/call/callnl.htm

The virtual Independent Learning Centre

http://www.virtualilc.com/

The English Multiverse (Fiction, the Press, Science)http://www.ardecol.ac-grenoble.fr/english/index.htm

Techlearning
http://www.techlearning.com/outlook/classroom.php

Das WWW im unterricht
http://www.nicoladoering.net/publications/cawdoe.htm#wie

Propuestas Individuales:Mrs.Baker’s class weblog
http://mrsbakersclass.blogspot.com/

The Write weblog
http://itc.blogs.com/thewriteweblog/

Blue and web’n
http://www.kn.pacbell.com/wired/wired.html

Discovery School
http://school.discovery.com/lessonplans/

Webquest library (howstuff works)http://express.howstuffworks.com/web-quest.htm2

Planes de clase en español.
http://ig.gospelcom.net/AprendizajeEnLinea/plan_basico.htm

http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=368595566&t=sub_pages&cat=263

http://www.trincoll.edu/~sskar/201syllabus.htm

Actividad 1.3 (60 min)
Reporta tus descubrimientos
Elaboren en pareja una breve descripción de los sitios en donde den una opinión sobre las actividades o proyectos de las ligas.
Escriban esta descripción en su Blog. En la descripción es importante incorporar datos que les permitan a ustedes y a sus compañeros decidir sobre su posible utilidad en su contexto. Las siguientes preguntas pueden ser útiles para elaborar la descripción:

Las actividades:
Para lenguas pertenecen al campo de la enseñanza como:
- lengua extranjera
- segunda lengua
- enseñanza basada en contenidos curriculares (content based instruction)
- enseñanza basada en proyectos (Project based learning)

Para todas las áreas
· ¿Reciben un nombre específico por su formato?
· ¿Llevan al alumno a analizar, sintetizar, contrastar o evaluar la información leída?
· ¿Cuál es el rol del profesor?
· ¿Se realizan totalmente en línea?
· ¿Se realizan en línea sólo en una etapa?
· ¿Se realizan de manera individual o grupal?
· ¿Pueden adaptarse a diferentes niveles de conocimiento?
· ¿Permiten al alumno organizar y crear, o solamente reconocer o identificar?
· ¿En el caso de la elaboración de productos, se requiere de algún equipo electrónico - proyector, pantalla, etc.
. Para poder ser presentados ante el resto del grupo o se pueden presentar en material impreso en el salón?

Tema 2.
Identificación de aplicaciones. ¿Cómo puedo clasificar las aplicaciones de internet? En esta unidad encontrarás los criterios para clasificar las páginas de Internet yutilizarás una herramienta para crear tu colección de sitios.

Objetivo
Los participantes serán capaces de identificar y reconocer los tipos de aplicaciones disponibles en internet mediante la lectura y análisis de varios documentos. De igual manera propondrán nombres de categorías para la organización de su colección de sitios web.

Introducción
Se entiende por web la colección de páginas con gráficos que podemos leer y con las que podemos interactuar mediante una computadora. Aunque formalmente la gran mayoría de las páginas de internet cumple con esta definición, este conocimiento no es suficiente para que logremos una buena comprensión de las posibilidades que nos ofrece. Para ello es necesario acercarnos a una tipología que nos permita a los educadores organizar, categorizar y utilizar este gran mundo de páginas de acuerdo a un tipo o propósito educativo específico. A éste propósito se le denomina “Aplicación”.

Actividad 2.1 (15 min)
Para que realices una evaluación diagnóstica de tus conocimientos sobre los tipos de aplicaciones que existen en internet, te proponemos que completes el siguiente cuadro.
Encuesta de Conocimientos Previos


Tema: Tipos de aplicaciones
Instrucciones: Contesta las siguientes aseveraciones en la columna “Respuestas antes de la Unidad”. Anota la letra A si estás de acuerdo con la aseveraciónAnota la letra B si estás en desacuerdo con la aseveración.

Una vez revisado el material regresa a esta encuesta y comprueba tus respuestas.

1. Las herramientas (tools) son las aplicaciones que nos permiten crear un producto o llevar a cabo una tarea.
2. Los materiales de consulta digitales (references) incorporan gran cantidad de información y es posible realizar búsquedas. En esta categoría se encuentran las enciclopedias y diccionarios.
3. Un “hotlist” es un listado de sitios más visitados en un mes.
4. Un tipo de actividad de aprendizaje es el denominado “treasure hunt.”
5. Entre los proyectos estudiantiles de corta duración se encuentran los proyectos llamados “webquest”.
6. Los tutoriales nos muestran una secuencia específica de aprendizaje.
7. Los recursos o fuentes (resources) nos proporcionan información valiosa pero no exhaustiva sobre un tema. Muestran la experiencia de un especialista o grupos de especialistas sobre un tema.

Actividad 2.2 (30 min.)
Para que te familiarices con la tipología de aplicaciones de la web, lee las definiciones y explora los vínculos que aparecen en
About Blue Web’N.
http://www.kn.pacbell.com/wired/bluewebn/apptypes.html

Actividad 2.3 (60 min)
Con base en la información del sitio anterior explora e identifica a qué tipo de aplicación pertenecen los siguientes sitios.Puedes realizar esta actividad en parejas.
1. Filamentality
http://www.kn.pacbell.com/wired/fil/index.html

2. Describing Actions
http://www.ardecol.ac-grenoble.fr/english/falcon/falcactn.htm

3. Biography Maker
http://www.bham.wednet.edu/bio/biomaker.htm

4. The History Place http://www.historyplace.com/speeches/anthony.htm

5. Smithsonian Institution
http://www.si.edu/

6. Ellis Island Webquest
http://www.ardecol.ac-grenoble.fr/english/ellisislandwebquest.htm

7. Answers.com
http://www.answers.com/

8. Quia
http://www.quia.com/quiz/478590.html

9. Educational uses of digital storytelling http://www.coe.uh.edu/digital-storytelling/example-pages/technology-examples.htm

10. bestwebquests
http://bestwebquests.com/

11. picsearch
http://www.picsearch.com/

12. Cambridge learner’s Dictionary
http://dictionary.cambridge.org/

13. Biblioteca virtual
http://vlib.org/

14. Virtual Library of Museums
http://vlmp.museophile.org/

Actividad 2.4. (30 min)

a) Ahora realiza una búsqueda en la librería de aplicaciones Blue Web’N.
http://www.kn.pacbell.com/wired/bluewebn/contentTable2.cfm
b) Escribe un listado, en tu blog, de tres ligas que consideres valiosas para el aprendizaje de la materia que impartes.

· Menciona el tipo de aplicación al que pertenece
· Dos posibles usos en tu contexto docente.

Actividad 2.5. (40 min)
Inicia tu colección de sitios.Para coleccionar tus sitios utilizarás Blinklist que es una herramienta que te permite:

http://www.blinklist.com/?Action=Landing/landing.php&i18n=es

a) Organizar tus sitios favoritos asignándoles nombres que te permiten recordar su contenido fácilmente.
b) Compartir tus sitios favoritos y conocer lo que tus amigos están descubriendo en la red.

· Sigue paso a paso las instrucciones en la pantalla para abrir tu cuenta y crear tu colección de sitios web.
· Para que te tengas una idea más clara de los beneficios que esta herramienta te puede aportar.
. Explora los siguientes ejemplo:

http://www.blinklist.com/Veronicapeña/

http://www.blinklist.com/edelgado/


· En él aparecen las categorías en forma de listado continuo llamado “ My cloud”.

· Da un clic a las categorías que te interesen y descubrirás los sitios que forman parte de esta colección.

Actividad 2.6
· Pega la liga de tu blinklist en tu blog.
· Envía al correo electrónico de tus compañeros la liga de tu “Blinklist” para que puedas compartir tu colección.

Autoevaluación (30 min)

Para que puedas autoevaluar tus conocimientos sobre los tipos de aplicaciones:
· Regresa al cuestionario y comprueba tus respuestas.
. Compara tus respuestas con un compañero.




2 comentarios:

Ana Irma Bredée dijo...

Muy intersanre. Me quedó la inquietud de seguir investigando y aprendioendo.
Gracias por tan buenas ideas, direcciones, links y por tomarte el trabajo de calsificar y facilitar mi trabajo.

Susana Arvizu Vargas dijo...

Realmente te agradezco el recordatorio acerca de las tareas y actividades de la segunda sesión. Sin darme cuenta se fué el mes pero me estoy poniendo al corriente. Hasta ahorita los sitios que he visto son muy interesantes. Creo que tengo que dedicarle más tiempo para sacar más provecho al curso. Saludos