lunes, 22 de enero de 2007

Primera sesión

Hola estimados colegas:

Me da mucho gusto tenerlos como compañeros en este seminario, estoy segura que aprenderemos mucho unos de otros.
Sé que para algunos de ustedes, la experiencia trabajando en Internet, es nueva; no se preocupen, haremos todo lo posible por hacernos entender de la forma más sencilla. Para los que ya han tenido alguna práctica usando la red, deseo que aprendan cosas nuevas.

Este blog servirá como plataforma para nuestro curso. En él encontrarán desarrolladas las cinco sesiones de las que consta el curso. También pueden hacer aquí los comentarios que deseen que sus compañeros conozcan.

Nuestra forma de trabajo será la siguiente: En cada sesión iniciarán con la consulta de los sitios de Internet propuestos aquí, al tiempo que irán anotando en su diario de aprendizaje la información relevante de lo encontrado en la red y la parte emocional de su aprendizaje. A continuación se hará, en pleno, la presentación de la información obtenida por cada profesor. Se realizará un compendio de lo más valioso de las consultas efectuadas, siempre teniendo en mente el trabajo en el aula.
Entre sesión y sesión, tendrán que realizar las lecturas fundamentales para la comprensión de las siguientes actividades y principalmente, la planeación y elaboración de los proyectos que propondrán a sus alumnos durante el año escolar.

Les deseo mucho éxito en su curso

Verónica Peña



Sesión 1. ¿Qué es un blog y cómo puedo utilizarlo en mi clase?
Martes 30 de enero del 2007.

En esta sesión vamos a ver los siguientes temas:



Presentación del curso. Power Point 10 min.
Objetivo
Tema 1 ¿Qué es un blog y cómo se usa? 1 hora
Actividad 1.1 Cuestionario
Actividad 1.2 Lecturas
Tema 2 Abrir un blog 1:30 hora
Actividad 2.1. Abrir el blog
Actividad 2.2 Escribir bienvenida
Actividad 2.3 Compartir Blog
Reflexión
Tema 3. Inteligencias múltiples 45 min.
Retroalimentación en pleno de la sesión 30 min.
Tarea



Objetivo:

Los participantes serán capacesde saber los rasgos que definen a los blogs y al final de las actividades de este día contarán con su propio blog.Mediante lecturas en Internet aprenderán los profesores lo que es un blog y sus diferentes aplicaciones para la enseñanza. Ellos mismos deberán de abrir uno que les servirá, a lo largo del curso, como un “portafolio” para la exposición de los trabajos requeridos en la acreditación del mismo.



Tema 1. Blog- ¿Qué es? y ¿Cómo se usa?

Hoy nos dedicaremos a explorar el blog de nuestro curso en el cual se encuentran las actividades que deberemos realizar a lo largo de nuestro Seminario. Asimismo, descubrirás lo que es un blog y para lo que puede servir como herramienta para tu enseñanza. Actividad 1.1 (5 min)Contesta las siguientes preguntas, en el cuadro que se te proporcionará, para que realices un diagnóstico de tus conocimientos. Marca falso o verdadero antes de hacer las lecturas, y una vez revisados los sitios, regresa al mismo para comprobarlo.

Actividad 1.1
El blog …
1. Es un sitio web que contiene entradas fechadas en orden cronológico revertido (las más recientes en primer lugar). FALSO/VERDADERO
2. Es un sitio web escrito en un idioma formal, como el de un libro de texto.
FALSO/VERDADERO.
3. Puede ser escrito por una o por varias personas. FALSO/VERDADERO
4. Tiene entradas a comentarios o vínculos con otros sitios web y a imágenes.
FALSO/VERDADERO.
5. Con entradas de video clip en vez de texto es un video weblog (vlog).
FALSO/VERDADERO.
6. Aunque algunos blogs piden retroalimentación, tienden a ser más orientados a preguntas y respuestas.
FALSO/VERDADERO
7. A fines del 2005 había más de 20 millones de blogs y existen sitios que los clasifican.
FALSO/VERDADERO
8. Establece comunicación únicamente entre profesores y alumnos, no permite comunicación alumno-alumno.
FALSO/VERDADERO
9. Permite que únicamente el autor tiene acceso a la edición y publicación del contenido.
FALSO/VERDADERO
10. Es adecuado únicamente para la enseñanza de lenguas extranjeras.
FALSO/VERDADERO

Actividad 1.2 (60 min)
A continuación consulta los siguientes vínculos los cuales te ayudarán a verificar las respuestas dadas anteriormente. http://www.britannica.com/
Al abrir el sitio, escribe en el cuadro de search la palabra blog

http://www2.blogger.com/tour_start.g

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Ligas para información de blogs:

http://awd.cl.uh.edu/blog/ http://chronicle.com/free/v49/i39/39a01401.htm

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/communicate/blog/

Ejemplos de blog:

http://evalproduccionoral.blogspot.com/

http://grupo505.blogspot.com/2005/10/evaluacin-de-actividades-en-internet.html

Blog del curso



Tema 2. Abrir un blog

Actividad 2.1 (60 min)
Una vez que realizaste un viaje por el mundo de los blogs, abre el tuyo en el siguiente sitio:
http://www.blogger.com/start

Recuerda que para abrirlo necesitas tener una dirección de correo electrónico.Cuando lo hayas abierto, piensa en el tipo de blog que crees que te ayudaría en tus clases. Puedes trabajar en la realización de un blog, ya sea de manera individual o con otro compañer@ que tenga las mismas inquietudes que tú.

Actividad 2.2.
Redacta una bienvenida para tus alumnos, invitándolos a participar en las actividades en línea para el próximo ciclo escolar. También es importante que día con día escribas en tu blog tus reflexiones diarias para que, al final del curso, te quede como un diario del curso.

Tips:
- Anota la dirección de tu blog, el nombre de usuario y el password en una libreta.
- Guarda en tus favoritos la página del blog que te permite editar y publicar.
- Envíate un correo con la dirección de tu blog, el nombre de usuario y el password para que lo tengas de respaldo.

Actividad 2.3 (30 min)
Comparte con tus compañeros tu sitio del blog, enviándoles un correo con tu dirección.



Reflexión

Contesta las siguientes preguntas en este blog:
a) ¿Pudiste crear tu blog fácilmente?
b) ¿Consideras que es una herramienta útil para la enseñanza de tu materia?



Tema 3. Estilos de aprendizaje.

Se te entregarán unas hojas para que revises los estilos de aprendizaje y los comentes con grupo.



Tarea

Si no terminaste las actividades tienes la oportunidad de hacerlo en casa.
Además, debes leer la primera lectura de tu fólder: Aprendizaje significativo

Muchas gracias por tu asistencia

2 comentarios:

malenacab dijo...

Me parece que la creaciòn del blog no fue díficil pues te va quiando el programa; sin embargo no creo estar segura de todos los pasos hasta que no experimente un poco (o un mucho) màs. Este tipo de herramienta debe ser utílisimo y sin duda interesante para los alumnos.

Susana Arvizu Vargas dijo...

La creación del blog no fué realmente difícil, lo dificil es volverlo a abrir. Cada vez que lo intento tengo problemas, pues no me reconoce las contraseñas.
Cuando aprenda a utilizarlo va a ser muy útil para mi y la comunicación con los alumnos. Gracias