miércoles, 14 de marzo de 2007

Tercera Sesión


Martes 20 de marzo

Sesión 3. ¿Cuáles proyectos puedo proponer a mis alumnos y cómo los evalúo?

En esta sesión vamos a ver los siguientes temas:

Tema 1. Aprendizaje basado en proyectos
Actividad 1.1 Elaboración de una lista de proyectos
Actividad 1.2. Evalúa tus conocimientos sobre el uso de proyectos.
Actividad 1.3. Treasure Hunt.

Tema 2. Uso de rúbricas.
Actividad 2.1 Solución del cuestionario intitulado ¿Cómo puedo asignar una calificación justa a
los proyectos de mis alumnos?
Actividad 2.2. En equipo de dos desarrollar uno de los siguientes proyectos
Opción A Presentación en power point
Opción B Entrevista a un especialista en rúbricas
Opción C Presentación en power point
Actividad 2.3. Exhibición de trabajos
Actividad 2.4. Consultar la rúbrica

Actividad 3 Poner un comentario en el blog del curso opinando acerca de
la experiencia de estos dos temas.
Autoevaluación
Retroalimentación


¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos y cómo evaluarlo?
En esta unidad desarrollarás un proyecto y conocerás una herramienta de evaluación llamada rúbrica.

Objetivo
En este tema identificarás las etapas para implementar un proyecto, los fundamentos de esta propuesta de aprendizaje y cómo evaluarlos mediante el uso de rúbricas.

Introducción
La implementación de proyectos en el salón de clase ha sido utilizada para promover la autonomía y la integración de habilidades. Además, es muy enriquecedora cuando se combina con el uso de tecnología, ya que permite utilizar gran variedad de recursos (audio, video, texto) como fuente de información.
El trabajo con proyectos nos plantea una forma de evaluación diferente, como por ejemplo:



  • Una calificación que tome en cuenta los diferentes aspectos del proyecto.
  • Que permita a los alumnos conocer los criterios con los que se les va a calificar.
  • Que los alumnos se beneficien de una herramienta que les proporciona los elementos para
    monitorearse a lo largo de las diferentes etapas de su proyecto.


Actividad 1.1.
Elabora una lista con los proyectos que hayas implementado en el salón de clase.
¿Has incorporado en ellos el uso de Internet?
En caso afirmativo, explica cómo.

Actividad 1.2.
Evalúa tus conocimientos sobre el uso de proyectos.
Decide si las siguientes aseveraciones son Falsas (F) o Verdaderas (V)

1. Permite al alumno investigar y resolver problemas.
2. El alumno tiene que repetir y memorizar.
3. La evaluación se realiza al finalizar el aprendizaje.
4. Involucra la investigación de información.
5. Se puede controlar el lenguaje utilizado.
6. El aprendizaje se da sólo en forma individual.
7. Los exámenes son la principal herramienta de evaluación.
8. Propicia la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.
9. Maestro y alumnos evalúan.
10. Permite al alumno explorar y mostrar su creatividad.

Para familiarizarte con los dos grandes temas como son “proyectos y “rúbricas”, debes seleccionar solamente uno de los dos y realizar las actividades propuestas.

En casa podrás ver el tema que hayas dejado pendiente.

Nota: Si tienes problemas con el inglés, te sugerimos apoyarte en el sitio:

http://elmundo.es/traductor/index.html

Actividades para el tema: Proyectos.

Actividad 1.3.
Resuelve el Treasure Hunt intitulado “Aprendizaje basado en proyectos”.

http://www.kn.att.com/wired/fil/pages/huntaprendizve.html

Forma un equipo de tres, preferentemente con colegas con quienes compartas un mismo contexto de docencia (edad y nivel de alumnos, tamaño del grupo).

  • Comparte con tu equipo las respuestas del Treasure Hunt.
  • Elabora junto con tu equipo una propuesta de proyecto aplicando lo que aprendiste en el Treasure Hunt.
  • Explora los diferentes formatos de actividades que puedes crear con Filamentality (Hotlist, Scrapbook,Hunt, Sampler, Webquest) y
  • Selecciona el más adecuado a tu tipo de proyecto.
http://www.kn.sbc.com/wired/fil/formats.html




  • Publica tu propuesta en Filamentality.
  • Envía a tu blog la liga de tu página.

Actividades para el tema: Rúbricas

Actividad 2.1
Resuelve el siguiente cuestionario intitulado ¿Cómo puedo asignar una calificación justa a los proyectos de mis alumnos?

http://www.kn.att.com/wired/fil/pages/samaprendizve.html

Actividad 2.2
Forma un equipo de dos y desarrolla uno de los siguientes proyectos:

Opción A
Quieres incluir una rúbrica para evaluar a tus alumnos. Les diseñas una presentación en power point de 4 a 7 pantallas para informarles lo que son las rúbricas y sus ventajas.
Consulta la rúbrica relacionada con esta actividad para que de manera individual y en parejas evalúen su trabajo.

Opción B
Escribe el guión de una entrevista breve (1 ó 2 minutos) para un programa de televisión educativa intitulado “Nuevos Caminos” entre un “experto” en rúbricas y un reportero. El objetivo del programa es dar una panorámica sobre las rúbricas, su uso y su relevancia para la evaluación. Puedes consultar la página Writing an interview paper

http://homepages.uhwo.hawaii.edu/~writing/interview.htm

para tener una idea sobre cómo organizar tus ideas.

Opción C
Diseña un power point de 4 a 6 pantallas invitando al personal docente a asistir a un curso sobre elaboración de rúbricas.

Indica porqué el seminario es relevante para su práctica docente.
Haz referencia a los contenidos o temas que se abordarán.
El texto debe tener una redacción creativa y estar acompañado por una ilustración.

Consulta la rúbrica relacionada con esta actividad para que de manera individual y en parejas evalúen su trabajo.

Actividad 2.3.
Muestra tu proyecto a tus compañeros.
Envía la dirección de tu blog al blog del curso.

Actividad 2.4.
Examina el siguiente ejemplo de rúbrica para que, de manera grupal, se definan los criterios o parámetros y se tomen las decisiones para evaluar el producto.

Esta es la rúbrica para la opción A y C

Rúbrica para la presentación en power point

CATEGORÍA


Secuencia de la información

4 La información está organizada en forma clara y lógica. Es fácil anticipar el tipo de material que estará en la siguiente diapositiva.
3 La información está organizada en forma clara y lógica. Es fácil anticipar el tipo de material que estará en la siguiente diapositiva. La mayor parte de la información está organizada en una forma clara y lógica. Una diapositiva parece estar fuera de lugar.
2 Algunas informaciones están en una secuencia lógica. Una diapositiva o información, ocasionalmente, parece estar fuera de lugar.
1 No hay un plan claro para la organización de la información.

Mi evaluación _________
La evaluación de mi compañera __________
La evaluación de mi maestra _________

Efectividad

4 El proyecto incluye todo el material necesario para una comprensión del tema. Es una guía de estudio altamente eficiente.
3 El proyecto incluye la mayor parte del material necesario para una comprensión del material, pero le faltan uno o dos elementos. Es una guía de estudio adecuada.
2 Al proyecto le faltan más de dos elemento clave para su comprensión. Es una guía incompleta de estudio.
1 Al proyecto le hacen falta varios elementos calve y contiene varias imprecisiones que la hacen una pobre guía de estudio.


Mi evaluación ______
La evaluación de mi compañera __________
La evaluación de mi maestra ___________

Precisión del Contenido

4 Todo el contenido de la presentación es preciso. No existen errores reales.
3 La mayor parte del contenido de la presentación es preciso, pero hay una parte de la información que no lo es.
2 No todo el contenido de la presentación es preciso y hay una gran parte de la información que no lo es.
1 El contenido es principalmente confuso o contiene más de un error real.

Mi evaluación ________
La evaluación de mi compañera _________
La evaluación de mi maestra ___________

Errores ortográficos y gramaticales

4 La presentación no tiene errores ortográficos gramaticales.
3 La presentación tiene de 1 – 2 errores ortográficos, pero no gramaticales
2 La presentación tiene de 1 – 2 errores gramaticales, pero no ortográficos
1 La presentación tiene más de 2 errores ortográficos y/o gramaticales.

Mi evaluación ________
La evaluación de mi compañera _________
La evaluación de mi maestra ___________

Espero que la experiencia de trabajo a base de proyectos para los equipos de ambos temas “Proyectos “y “Rúbricas” haya sido enriquecedora.

Actividad 3
Envía un breve comentario al blog del curso sobre esta experiencia, y sobre el trabajo de tus colegas. Asimismo, no olvides continuar escribiendo diariamente en tu blog tus reflexiones acerca del curso.

Autoevaluación

Mi habilidad para:

1. Diseñar un proyecto es:
__muy buena __aceptable __necesito familiarizarme más


2. Publicar en Filamentality es:
__muy buena __aceptable __necesito familiarizarme más

3. Diseñar un power point es :
__muy buena __aceptable __necesito familiarizarme más

4. Mis conocimientos sobre cómo plantear un proyecto son:
__muy buenos __aceptables __necesito familiarizarme más

5. Mis conocimientos sobre las rúbricas es:
__muy buenos __aceptables __necesito familiarizarme más

Retroalimentación
Los temas de esta unidad son complejos. Este es un acercamiento, por lo que no te preocupes si tu autoevaluación no es satisfactoria.
Es necesario que complementes tus lecturas con la práctica en el salón de clase.
Guarda en tu Blinklist las siguientes ligas que te servirán de consulta sobre estos temas.

“Aprendizaje basado en proyectos”:
http://www.kn.att.com/wired/fil/pages/huntaprendizve.html

¿Cómo puedo asignar una calificación justa a los proyectos de mis estudiantes?
http://www.kn.att.com/wired/fil/pages/samaprendizve.html